Turkmenistán se encuentra en una región estratégicamente importante, que limita con Afganistán, Irán, Uzbekistán y Kazajstán. Limita al oeste con el Mar Caspio. Se independizó de la URSS en 1991. Las estadísticas oficiales dan una población de 5,9 millones, pero hay evidencia de que ha disminuido sustancialmente en los últimos años a medida que la gente se va para buscar trabajo, y puede llegar a los 4 millones.
Índice
El desierto de Karakum cubre el 80% del país. Turkmenistán tiene la cuarta mayor reserva probada de gas del mundo [nota al pie 1] . La exportación de gas a China juega un papel importante en la economía nacional.
La diversificación del mercado del gas es un objetivo importante del gobierno y en los últimos años se han visto un aumento de las ventas a Rusia y señales de apertura de mercados con Azerbaiyán e Irán. El actual presidente de Turkmenistán es Serdar Berdimuhamedov, quien fue nombrado presidente en marzo de 2022, reemplazando a su padre, Gurbanguly Berdimuhamedov, quien ocupó el cargo de 2006 a 2022.
El volumen de comercio con el Reino Unido en el año hasta junio de 2022 fue de 42 millones de libras, principalmente en servicios. La política exterior de Turkmenistán se centra en su estatus de neutralidad permanente. Turkmenistán es un país prioritario de derechos humanos de FCDO.
2. Política
2.1 Política
Turkmenistán se convirtió en República Soviética en 1924. Obtuvo su independencia en octubre de 1991 tras el colapso de la URSS. La Constitución de 2016 define al país como una democracia laica y una república presidencial.
La Constitución establecía que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del gobierno serían independientes. En octubre de 2017, el entonces presidente Gurbanguly Berdimuhamedov anunció la introducción de un Consejo Popular con una composición más amplia y competencias más amplias que su predecesor. Sus miembros fueron elegidos el 25 de marzo de 2018. Debe ser convocado por lo menos una vez al año y sus decisiones deben ser implementadas por el Presidente, el Parlamento, el Gabinete de Ministros y otros órganos gubernamentales.
Tres partidos políticos presentaron candidatos para las elecciones parlamentarias de 2018: el Partido Demócrata (sucesor del Partido Comunista), el Partido Agrario y la Unión de Industriales y Empresarios. Los grupos de ciudadanos independientes también presentaron candidatos.
Todos los partidos apoyaron al presidente, con solo pequeñas diferencias de énfasis. El Partido Demócrata ganó 54 escaños, el Partido Agrario 11 escaños, la Unión de Industriales y Empresarios 11 escaños y los candidatos del grupo de ciudadanos independientes los 49 escaños restantes.
En 2020, el Gobierno de Turkmenistán anunció su decisión de cambiar a un sistema parlamentario bicameral y aprobó un decreto por el que se modifica la Constitución.
El sistema parlamentario bicameral entró en vigor el 1 de enero de 2021. El Milli Gengesh (Consejo Nacional) de Turkmenistán ahora consta de dos cámaras: Halk Maslahaty (cámara alta) y Mejlis (cámara baja).
Los 56 miembros de Halk Maslahaty comprenden ocho representantes de cada una de las cinco provincias y Ashgabat más ocho representantes designados directamente por el presidente. Al dejar el cargo de presidente en marzo de 2022, Gurbanguly Berdimuhamedov siguió siendo presidente de Halk Maslahaty.
2.2 El presidente
El 11 de febrero de 2022, el presidente Gurbanguly Berdimuhamedov convocó elecciones anticipadas para el 12 de marzo de 2022. Serdar Berdimuhamedov, su hijo, fue elegido presidente el 19 de marzo de 2022. Fue declarado ganador con el 72,97 % de los votos con una participación del 97,12 %.
La Oficina de Instituciones para la Democracia y los Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE no observó las elecciones de 2022. Una misión de evaluación expresó su preocupación porque ninguna de las recomendaciones anteriores de la ODIHR sobre la realización de elecciones se había implementado y que los requisitos de cuarentena impuestos a los observadores de la ODIHR les impedirían llevar a cabo su misión. Por lo tanto, consideró que la actividad de observación electoral no era factible. Las autoridades ayudaron a las misiones de observación de la Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación de Shanghai, la Organización de Cooperación Islámica y el Consejo Turco a visitar los colegios electorales seleccionados y expresaron su satisfacción con el proceso electoral.
El Presidente es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y responsable de los nombramientos de alto nivel en el gobierno, el poder judicial y los principales órganos del estado y la religión.
El anterior presidente Gurbanguly Berdimuhamedov fue nombrado presidente en funciones en diciembre de 2006 tras la muerte del primer presidente del país, Saparmurat Niyazov. Fue confirmado en el cargo tras las elecciones de principios de 2007 y nuevamente en 2012. Fue reelegido para un tercer mandato en febrero de 2017 con el 97,7% de los votos. La ODIHR señaló en su informe de observación de 2017 que las elecciones se llevaron a cabo en un entorno político fuertemente controlado y que la falta de una oposición genuina o un pluralismo significativo limitó las opciones de los votantes.
2.3 Desarrollo
Turkmenistán colabora con las Naciones Unidas bajo el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que guiará el desarrollo hasta 2025. La UE, la OSCE y países individuales, incluidos EE. UU. y el Reino Unido, también ejecutan programas de desarrollo nacionales limitados. Turkmenistán ha preparado un plan de 30 años que prevé que se convierta en un centro regional de transporte y energía.
2.4 Política exterior
Turkmenistán otorga gran importancia a su política de neutralidad permanente, un estatus reconocido en una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada en diciembre de 1995. En 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores describió las prioridades de la política exterior de Turkmenistán en cinco partes: garantizar la seguridad y la estabilidad regionales; promover la neutralidad en el ámbito internacional; diversificar las relaciones económicas exteriores de Turkmenistán; promover el desarrollo estable; y trabajar por la ‘humanización’ de las relaciones internacionales. En este último sentido, señaló la importancia de promover los derechos humanos a la alimentación, el agua, la salud, la educación y la luz.
El principal socio comercial internacional de Turkmenistán es China. Turquía es el siguiente más importante, sustentado por lazos históricos, culturales, comerciales, económicos y políticos. Las relaciones con Rusia son importantes. Los presidentes de Turkmenistán han tratado de inculcar un sentido de nación única entre las diferentes tribus turcomanas, en muchos casos a expensas de otras etnias, incluidos los rusos y los uzbekos.
Turkmenistán no puede ignorar el peso político de Rusia y Rusia todavía considera a Turkmenistán dentro de su legítima esfera de interés. El presidente Berdimuhamedov visitó Moscú en junio de 2022. El presidente Putin asistió a la sexta Cumbre del Caspio en Ashgabat en junio de 2022. Turkmenistán no votó la Resolución de la Asamblea General de la ONU del 2 de marzo de 2022 que pedía la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania ni la Resolución de la Asamblea General de la ONU del 24 de marzo de 2022 sobre las consecuencias humanitarias de la agresión contra Ucrania. En abril de 2022, Turkmenistán envió un envío de ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania.
Turkmenistán comparte 462 millas de frontera con Afganistán. Alrededor de un millón de turcomanos étnicos viven en Afganistán a lo largo de sus fronteras con Turkmenistán y Uzbekistán. Las relaciones con Afganistán son generalmente buenas. Turkmenistán ha jugado un papel pequeño pero positivo en su desarrollo y reconstrucción, brindando ayuda humanitaria y abasteciendo a Afganistán con electricidad, gas y petróleo baratos. Los diplomáticos talibanes se hicieron cargo de la embajada afgana en Ashgabat a principios de 2022.
Turkmenistán también comparte 621 millas de frontera con Irán. Hay al menos un millón de turcomanos étnicos que viven en Irán, principalmente en la región fronteriza de Turkmenistán Sahra. En junio de 2022, el presidente Berdimuhamedov realizó una visita oficial a Teherán.
Tras los esfuerzos de Berdimuhamedov senior y luego del nuevo liderazgo uzbeko, las relaciones entre Turkmenistán y Uzbekistán mejoraron en los últimos años. Sobre la base de los esfuerzos de política exterior de su padre, la tercera visita oficial al extranjero del presidente Serdar Berdimuhamedov fue a Tashkent en julio de 2022.
El compromiso de la UE en la región se rige por su Estrategia para Asia Central. Esto apoya el desarrollo pacífico, próspero, sostenible y estable y la promoción del buen gobierno, los derechos humanos y el estado de derecho.
Las relaciones con el Reino Unido se centran en el cambio climático, la economía verde, la igualdad de género, la educación, la seguridad regional y los derechos humanos.
3. Economía
No se publican datos económicos fiables en Turkmenistán. La mayoría de las fuentes citan cifras que el gobierno entrega a las instituciones financieras internacionales. Estos no siempre cuadran con la observación en el terreno. La economía de Turkmenistán se basa en la venta de gas y (algo) de petróleo. China es el principal mercado para el gas turkmeno. Turkmenistán exporta algo de algodón, hilados, textiles y alimentos procesados.
El volumen de comercio con el Reino Unido disminuyó de 123 millones de libras esterlinas en 2011 a 42 millones de libras esterlinas en 2022. La balanza comercial está significativamente a favor del Reino Unido. El comercio de servicios supera al comercio de mercancías.
En agosto de 2022, Fitch Ratings afirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Turkmenistán en «B+» con una perspectiva estable.
Las recomendaciones de la última misión del FMI a Ashgabat en 2019 siguen siendo relevantes. El FMI señaló que el crecimiento económico se había desacelerado debido a la menor inversión pública y los estrictos controles de cambio, que habían reducido tanto la demanda como las importaciones. Esto, junto con el aumento de los precios de los hidrocarburos, había dado lugar a un superávit en la balanza comercial, pero las perspectivas económicas eran inciertas debido al desequilibrio entre los tipos de cambio oficiales y no oficiales. La misión hizo una serie de recomendaciones, entre ellas:
- aumentar la competitividad y mejorar la convertibilidad de la moneda para lograr los objetivos de desarrollo sin recrear un déficit comercial, pero secuenciando los cambios y tomando medidas para proteger a los vulnerables
- acelerar los movimientos hacia una economía basada en el mercado, incluida la privatización de empresas estatales, la promoción de la competencia, la mejora del estado de derecho y la reducción de la burocracia
- eliminar gradualmente las políticas de sustitución de importaciones para hacer que las exportaciones sean más competitivas y ayudar a diversificar la economía
- mayor transparencia y mejores estadísticas económicas para atraer inversión privada extranjera y nacional
- mejor regulación y supervisión del sector bancario para preservar la estabilidad e integridad financiera
- mejor acceso a internet y mayor uso de tecnologías digitales
- mejores marcos de políticas, incluso para la gestión de las finanzas públicas, la deuda y la inversión
- construyendo capital humano, en particular mejorando los sistemas de educación y salud
Los efectos económicos de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia tras su invasión de Ucrania en febrero de 2022 parecen haberse sentido menos en Turkmenistán que en otros países de la región. Es probable que esto se deba al dominio de China en la economía y la creciente relación económica con Turquía.
No se dan a conocer estadísticas oficiales sobre el efecto de la pandemia en la economía. Sin embargo, los bloqueos prolongados y un estricto régimen de cuarentena para todas las llegadas han afectado por igual a las empresas grandes y pequeñas y han tenido un profundo impacto en muchos trabajadores comunes. El Gobierno de Turkmenistán no ha reconocido ningún caso de Covid-19 en su territorio.
En noviembre de 2021, Turkmenistán solicitó ser miembro de la OMC y en julio de 2022, una delegación de la OMC realizó una visita oficial a Ashgabat para analizar el proceso de adhesión de Turkmenistán.
3.1 Sector energético
Turkmenistán tiene las cuartas reservas probadas de gas natural más grandes del mundo, 13,6 billones de metros cúbicos o el 7,2% del total mundial [nota al pie 2] . Tiene el segundo depósito individual más grande del mundo en el campo Galkynysh en el sureste del país. En 2021, produjo 79.300 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales unos 36.700 millones de metros cúbicos se consumieron internamente, principalmente para generación de energía, producción química y uso residencial. Gran parte del resto se exportó a China.
En 2019, State Concern Turkmengaz firmó un contrato de 5 años con Gazprom de Rusia para el suministro de hasta 5.500 millones de metros cúbicos de gas natural por año. No se han publicado las cifras exactas de consumo, pero se cree que rondan los 3-4 mil millones de metros cúbicos.
A fines de 2021, el Gobierno acordó un intercambio de gas por una cantidad anual de 1.500 a 2.000 millones de metros cúbicos con Irán y Azerbaiyán.
Potencialmente, las reservas de gas de Turkmenistán podrían proporcionar 30 000 millones de metros cúbicos adicionales al año para el propuesto Corredor de Gas del Sur (un proyecto para llevar gas a Europa a través de Turquía desde Azerbaiyán inicialmente y posiblemente desde Irán y/o Turkmenistán a largo plazo). Los movimientos de los últimos años para construir un gasoducto Trans-Caspio para llevar gas de Turkmenistán a Europa se han tambaleado ante la ausencia de avances en las discusiones y debido a consideraciones geopolíticas en toda la región. Sin embargo, luego de más de dos décadas de negociaciones, Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán firmaron la Convención sobre el Estatus Legal del Mar Caspio en agosto de 2018. Irán sigue siendo el único estado ribereño en ratificar el acuerdo.
Lanzado en 1995, el proyecto de gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI) se desarrolló para proporcionar una ruta alternativa para el gas turkmeno. Se ha completado un estudio de viabilidad de ingeniería preliminar y el proyecto sigue siendo una alta prioridad para el Gobierno. El progreso para asegurar el apoyo financiero es lento, en parte debido a las preocupaciones de seguridad en Afganistán y en parte debido a la reticencia de Turkmenistán a permitir que las empresas extranjeras adquieran una participación accionaria en las instalaciones de producción en tierra.
En enero de 2021, Turkmenistán y Azerbaiyán firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el desarrollo conjunto de un campo petrolero en alta mar previamente disputado en el Mar Caspio.
El sector energético es el principal motor de la economía y es de interés comercial tanto para las empresas energéticas internacionales como para la cadena de servicios y suministro. Sin embargo, hasta la fecha, muchos se han visto disuadidos de ingresar al mercado debido al difícil entorno comercial (consulte la sección de negocios británicos a continuación) y porque los términos propuestos no ofrecen la seguridad que necesitan para la escala de inversión requerida.
Recientemente, el Gobierno de Turkmenistán ha hecho declaraciones sobre su intención de desarrollar un sector de energías renovables. Turkmenistán tiene un importante potencial solar y eólico. Con financiación del Fondo para el Desarrollo de Abu Dabi, se han iniciado las obras de la primera planta de energía solar de Turkmenistán con una capacidad de 10 MW. En enero de 2022, el Gobierno de Turkmenistán aprobó una hoja de ruta 2022-2023 para el desarrollo de la cooperación internacional en el campo de la energía del hidrógeno.
3.2 negocios británicos
Existen desafíos para hacer negocios en Turkmenistán. La toma de decisiones está centralizada al más alto nivel, particularmente si un proyecto tiene participación extranjera. Esto refleja una mala experiencia en los años posteriores a la independencia y una mayor preocupación por evitar la influencia extranjera. La ley no protege adecuadamente los contratos y puede ser modificada por decreto o ignorada con impunidad por intereses creados. Tanto las empresas nacionales como las extranjeras pueden verse obligadas a salir del mercado por razones engañosas o no reveladas. Puede ser difícil obtener el pago de los bienes y remitir las ganancias en el país, lo que se ve agravado por la falta de reservas de divisas. Las cuentas de divisas y las transferencias internacionales requieren la aprobación del estado.
Sin embargo, quedan oportunidades. Se aconseja a las empresas del Reino Unido que consulten al Departamento de Comercio Internacional para que les aconseje centrarse en los sectores en los que Turkmenistán está invirtiendo y que trabajen a través de un socio local de confianza para gestionar los obstáculos burocráticos y políticos. Es recomendable obtener el pago de bienes y servicios por adelantado, dividiendo los proyectos más grandes en tramos para este fin. Los que tienen éxito han construido relaciones durante muchos años y, como reflejo de la naturaleza jerárquica de la sociedad turcomana, han estado preparados para participar en negociaciones comerciales al más alto nivel.
3.3 Visados
Obtener una visa de negocios requiere una carta de invitación de una contraparte en Turkmenistán, lo que dificulta realizar una visita exploratoria para evaluar las oportunidades comerciales. Una opción es inscribirse en una conferencia o exhibición que se celebre en el país para la cual las visas estén más fácilmente disponibles. Sin embargo, desde la pandemia, tales conferencias y exposiciones aún son raras o se realizan en línea.
Los ciudadanos de regiones en conflicto, incluidos el Medio Oriente, el norte de África y el sur de Asia, enfrentan dificultades considerables para obtener visas.
Desde marzo de 2020, las medidas para evitar la propagación de la Covid-19 hacen que la entrada a Turkmenistán sea aún más restringida. Desde junio de 2022, el gobierno ha reanudado los vuelos regulares regulares a Dubai (EAU), Frankfurt (Alemania), Kazan y Moscú (Rusia). La mayoría de los visitantes deben ponerse en cuarentena a su llegada. La duración y la ubicación de la cuarentena están sujetas a cambios. Las excepciones a estas restricciones son raras. Se recomienda a los ciudadanos británicos que consulten los Consejos de viaje de FCDO.
3.4 Prácticas comerciales internacionales
Las instalaciones bancarias están subdesarrolladas y los bancos aún no pueden proporcionar muchos servicios básicos. Los cajeros automáticos no están muy extendidos y, a menudo, se quedan sin dinero. La mayoría de los visitantes traen dólares estadounidenses en efectivo, ya que otras monedas son difíciles de cambiar. Pocos lugares aceptan tarjetas bancarias o de crédito. El banco extranjero más conocido es el Turkmen Turkish Commercial Bank, parte del grupo Ziraat Bank. Existe una gran divergencia entre los tipos de cambio oficiales y no oficiales. Se aplican controles estrictos y sanciones severas a quienes son sorprendidos infringiendo las normas de cambio de divisas.
El Convenio de Doble Imposición Reino Unido/Turkmenistán entró en vigor el 19 de diciembre de 2016.
3.5 Comunicaciones
El acceso a Internet es limitado y la mayoría de las redes sociales están bloqueadas (consulte la sección Empresas y derechos humanos a continuación). La mayoría de los servicios de roaming están bloqueados. El único proveedor de servicios de telefonía móvil es de propiedad estatal.
Aunque va contra la ley, las VPN son muy utilizadas en Turkmenistán pero con continuas dificultades y bloqueos.
No es posible comprar periódicos internacionales u otras publicaciones extranjeras en Turkmenistán.
4. Empresas y derechos humanos
Turkmenistán es un país prioritario de derechos humanos del Reino Unido. Aunque es signatario de la mayoría de los instrumentos internacionales de derechos humanos y su legislación nacional contiene disposiciones para la protección de los derechos humanos básicos, la implementación sigue siendo problemática. Las libertades civiles y la libertad de expresión están severamente restringidas. Freedom House coloca constantemente a Turkmenistán cerca de la parte inferior de sus clasificaciones de libertad global. Los activistas de derechos humanos trabajan solo fuera del país. Hacen afirmaciones creíbles de tortura y abuso en las cárceles.
El Gobierno controla los medios de comunicación. En 2022, Reporteros sin Fronteras clasificó a Turkmenistán en el puesto 177 de los 180 países que cubre. Las estimaciones de la población con acceso a internet son bajas y muchos sitios están bloqueados. Casi todas las redes sociales, incluidas Facebook, WhatsApp y Twitter, están igualmente bloqueadas.
El Gobierno de Turkmenistán participa en las reuniones de la Dimensión Humana de la OSCE y en el sistema de Examen Periódico Universal de la ONU. El Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos del Gobierno se lanzó en 2016 y se actualizó en 2021. La Constitución contiene disposiciones sobre derechos humanos, incluido un defensor del pueblo independiente. No obstante, la brecha entre la legislación y la implementación sigue siendo amplia y la falta de transparencia del gobierno dificulta el seguimiento.
La Embajada Británica en Ashgabat colabora con el Gobierno de Turkmenistán en cuestiones de derechos humanos, en particular en los campos de la justicia, la buena gobernanza, los derechos de las mujeres y las niñas, la libertad de expresión, religión y creencias y el uso de trabajo forzoso. La Embajada trabaja en asociación con la ONU para financiar proyectos sobre sensibilidad de género. Se puede encontrar más material sobre derechos humanos en el último Informe de Derechos Humanos y Democracia de FCDO.
5. Soborno y corrupción
El soborno es ilegal. Es un delito que los ciudadanos británicos o cualquier persona que resida habitualmente en el Reino Unido, una entidad constituida en el Reino Unido o una sociedad escocesa soliciten, acepten u ofrezcan un soborno en cualquier parte del mundo. Además, cualquier organización comercial que realice una actividad comercial en el Reino Unido puede ser responsable en virtud de la legislación del Reino Unido por la conducta de una persona que no sea nacional del Reino Unido ni residente en el Reino Unido ni una entidad constituida o formada en el Reino Unido. En estas circunstancias, no importa si los actos u omisiones que forman parte del delito tienen lugar en el Reino Unido o en otro lugar.
El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2021, que mide los niveles percibidos de corrupción, clasificó a Turkmenistán en el puesto 169 de 180 países, cuatro lugares por debajo del nivel de 2020.
No tenemos informes de empresas del Reino Unido a las que se les haya pedido que sean cómplices de prácticas corruptas, pero ha habido informes de agentes o intermediarios que buscan pagos de facilitación y de organizaciones turcomanas que buscan cubrir sus gastos para realizar negocios en el Reino Unido.
6. Amenaza terrorista y consejos de seguridad protectora
Consulte la última versión de los Consejos de viaje de FCDO para Turkmenistán.
7. Propiedad intelectual
Una serie de leyes regulan la protección de la propiedad intelectual en Turkmenistán:
- Propiedad Intelectual Científica (1992)
- Protección legal de algoritmos, software, bases de datos y dispositivos IC (1994)
- Invenciones y Diseños Industriales (2008)
- Marcas Comerciales y de Servicio y Lugares de Origen (2008)
- Derechos de autor y derechos conexos (2012)
- Innovación (2014)
- Propiedad (2015)
- Protección Jurídica de las Invenciones (2017)
Se aconseja a las empresas que hacen negocios en Turkmenistán que obtengan asesoramiento legal localmente para garantizar que sus derechos estén protegidos bajo las disposiciones apropiadas de estos, y que los contratos incluyan cláusulas de no competencia y disposiciones de confidencialidad/no divulgación. La Cámara de Comercio e Industria de Turkmenistán y la Agencia Estatal para la Protección de la Propiedad Intelectual también pueden brindar asesoramiento.
Lea nuestra guía sobre propiedad intelectual y lea cómo proteger su propiedad intelectual en el extranjero para obtener más información.
8. Crimen organizado
Turkmenistán en [año] no es un país productor ni de origen de drogas ilegales o precursores químicos. Sin embargo, está situado a lo largo de las rutas occidental y septentrional de los opiáceos afganos que viajan a Europa y Rusia y se cree que es uno de los principales conductos de este tráfico.
Turkmenistán se adhirió a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 y al Protocolo de 1972 que la modifica, al Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. El Gobierno de Turkmenistán ha armonizado las leyes y los reglamentos nacionales en materia de fiscalización de drogas con estos.
Turkmenistán también es miembro del mini-Grupo de Dublín regional (El Grupo de Dublín se estableció en 1990, bajo los auspicios del Comité Europeo de Lucha contra las Drogas, para analizar e intercambiar información, hacer recomendaciones y coordinar acciones sobre la producción y el tráfico de drogas ilegales).
Invertir en Turkmenistán [añosiguiente]
Invertir en Turkmenistán [año] – Invertir en Turkmenistán [añosiguiente]. Otros países en los que invertir: limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio
- Consejos clave para invertir durante la pandemia del COVID-19 - julio 28, 2024
- Claves para elegir la mejor pasarela de pago para tu tienda en línea - julio 28, 2024
- Guía para invertir sabiamente durante crisis económicas - julio 28, 2024
«¿Invertir en Turkmenistán? ¡Pero si hasta el presidente tiene una estatua de oro! 🤷♂️»
Creo que invertir en Turkmenistán podría ser una gran oportunidad. ¿Quién se anima?