Paises

Invertir en Rumania – ¿Por que invertir en Rumanía?

Rumania se ha posicionado como uno de los destinos emergentes más atractivos para la inversión en Europa Oriental. Con su economía en crecimiento, mano de obra calificada y un entorno empresarial en desarrollo, el país ofrece oportunidades interesantes para los inversionistas nacionales y extranjeros. En este artículo, exploraremos las razones clave por las cuales invertir en Rumania puede ser una estrategia prometedora.

MIS SOCIOS COMERCIALES Y YO HEMOS ESTADO PENSANDO EN INVERTIR EN NEGOCIOS EN RUMANIA. ¿CUÁLES SON SUS SUGERENCIAS, COMO ABOGADOS EXPERIMENTADOS EN EL CAMPO CORPORATIVO? ESPERAMOS UNA RESPUESTA IMPARCIAL.

Respuesta: Rumania ofrece algunas oportunidades de inversión genuinamente rentables en varios campos de la industria y, a pesar del clima político incierto, debido a su sorprendente potencial, revela posibilidades notables que resultan muy ventajosas, especialmente para los inversores extranjeros. ¿Cómo es la calidad de vida en Rumanía? ¿Qué sector predomina en Rumanía? ¿Cuál es el costo de vida en Rumanía?

En ciertos momentos, parece que las fluctuaciones económicas y el desarrollo bastante austero dejaron algunas áreas sin explorar, creando, por una paradoja, una peculiar oportunidad de progreso. Sin embargo, tratar este tema desde una perspectiva objetiva  requiere un análisis estricto de varios aspectos legales y financieros que puedan demostrar de manera efectiva la importancia de invertir en este país de Europa del Este.

La tendencia general es estimular el crecimiento económico en áreas desfavorecidas y fomentar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas . La decisión de invertir en Rumania conlleva ciertos beneficios específicos que se aplican a los inversores extranjeros. Nuestros abogados en Rumania están listos para ayudarlo si desea abrir una nueva empresa en este país, sin importar si es una microempresa o una sociedad anónima.

Ciertas cuestiones fiscales vienen a la mente cuando uno está interesado en invertir en un país extranjero. Estos temas se refieren al derecho a la repatriación de capital, beneficios y dividendos obtenidos en Rumania , y las disposiciones de los convenios de doble imposición firmados por Rumania con varios países. También existen varios beneficios fiscales en forma de reducciones de impuestos, incentivos laborales y otros incentivos con el fin de atraer inversiones.

El simple acto de comprar una propiedad rumana , crear una empresa en este país o invertir en el sector de las energías renovables requiere el asesoramiento de un experto. Una opinión legal es recomendable para asegurar el proceso de inversión mediante la verificación de todos los aspectos judiciales que vienen con tal decisión. La asistencia legal se requiere en muchos casos debido a los múltiples cambios legislativos y políticos que conducen a ciertas ambigüedades.

Nuestro bufete de abogados en Rumania destaca cuatro razones principales por las que Rumania es atractiva para los empresarios extranjeros. Empezando por el régimen fiscal, que tiene características únicas entre otros países europeos, y mencionando también la mano de obra y los parques industriales, presentamos sólidas razones por las que los inversores extranjeros deberían mirar hacia Rumanía a la hora de planificar su inversión en la UE.

Si desea invertir en Rumania , nuestros abogados pueden ayudarlo con información detallada sobre estos beneficios y pueden ayudarlo durante los pasos de formación de la empresa. Es útil saber que nuestro equipo brinda servicios completos para la formación de empresas en Rumania para que pueda estar seguro de que la empresa se incorpora de acuerdo con las normas vigentes actualizadas.

EL RÉGIMEN FISCAL

El impuesto sobre la renta de las sociedades en Rumanía es relativamente bajo , especialmente si se compara con el de otros países de la UE, como Alemania o Bélgica. La tasa estándar del impuesto a las ganancias corporativas es del 16 % y los ingresos por dividendos se gravan a una tasa del 5 % a partir de 2016. Una particularidad del régimen de impuestos corporativos en Rumania es que incluye una tasa muy baja para las empresas que califican , de solo el 1 % o el 3 %. % cuando se cumplen ciertas condiciones (como que la empresa sea considerada una microempresa que tiene al menos un empleado). Nuestro equipo de abogados en Rumania puede brindarle más información si está interesado en las tasas de impuestos corporativos.

El impuesto al valor agregado también es más bajo que en muchos otros países europeos , al 19% para su tasa estándar y con dos tasas reducidas del 9% y 5% para bienes y servicios seleccionados. Se requiere el registro del IVA para todas las empresas que realizan transacciones imponibles, sin embargo, se aplica un régimen especial de exención en el caso de empresas con una facturación anual inferior a 88.500 EUR.

Nuestros abogados en Rumania pueden proporcionar detalles completos sobre el régimen fiscal .

LOS INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN RUMANÍA

Pregunta: ¿Qué leyes rigen las ayudas estatales para inversiones en Rumanía?

Respuesta: El marco jurídico relativo a las medidas de fomento adoptadas por el Estado rumano para apoyar las inversiones está representado por la Ordenanza de Emergencia del Gobierno (GEO) Nº 85/2008 relativa a las inversiones, incluidas las enmiendas y adiciones posteriores. El acto normativo establece los principios que sustentan las medidas de fomento, los dominios que se toman en consideración, todos los tipos de incentivos previstos, las condiciones generales necesarias para beneficiarse de estas exenciones.

Si desea invertir en Rumanía , debe saber que las entidades que se benefician de las ayudas estatales para inversiones en Rumanía incluyen empresas corporativas, pequeñas y medianas empresas y también microempresas. Cada tipo de inversión tendrá un tratamiento único según el dominio que represente y el esquema de apoyo correspondiente.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales condiciones que deben cumplirse al solicitar incentivos a la inversión en Rumanía?

Respuesta: El objetivo principal que se tiene en cuenta al apoyar las inversiones llama la atención sobre varios principios generales que se refieren al desarrollo de los sectores primarios, en conexión con las políticas de desarrollo económico y social. Todas estas inversiones deben enmarcarse en alguna de las siguientes categorías: cohesión regional y de desarrollo, protección y preservación del medio ambiente, mejora de la eficiencia energética utilizando recursos renovables alternativos, mejora de los procesos de investigación y desarrollo, aumento de las oportunidades laborales, introducción de nuevas tecnologías y aplicación de estudios probados de investigación, desarrollar nuevas infraestructuras destinadas al turismo.

Los principales sectores elegibles para recibir estos incentivos son los siguientes: las industrias de procesos y agroprocesamiento, la generación y suministro de energía eléctrica y térmica, la fabricación de equipos para la explotación de recursos renovables, el uso de recursos energéticos alternativos para producir electricidad y energía térmica, protección y preservación del medio ambiente, abastecimiento de agua, saneamiento, gestión de residuos, servicios de TI y comunicación, servicios de empleo.

Hay dos tipos de condiciones que deben cumplirse para beneficiarse de estos incentivos a la inversión en Rumanía: la primera categoría se refiere a la naturaleza de la inversión y la segunda a las características del inversor . Nuestros abogados en Rumania pueden brindarle más detalles.

Estas ayudas se conceden a inversiones que cumplan con los siguientes requisitos:

  • las actividades principales se llevan a cabo según lo estipulado;
  • no existen deudas con parte del presupuesto general consolidado,
  • los inversionistas no solicitaron el pago vencido de préstamos internos/externos contratados con garantía estatal y fondo de riesgo (solicitud presentada ante el Ministerio de Hacienda y Economía);
  • no hay órdenes de ejecución;
  • no hay caso de insolvencia.

Pregunta: ¿Puedo solicitar exenciones de impuestos según el negocio que administre en Rumania? ¿Es este uno de los incentivos a la inversión que ofrece el Estado?

Respuesta: En cuanto al impuesto de sociedades, uno de los esquemas de incentivos se refiere a la depreciación acelerada de licencias y de algunos otros equipos tecnológicos como máquinas, herramientas, obras de instalación, computadoras y equipos periféricos adyacentes. Este método implica una deducción de máximo el 50 % del valor fiscal de los bienes, para el primer año de uso y, para los años siguientes, se debe utilizar el método de depreciación en línea recta.

En Rumanía se estipulan otros incentivos fiscales a la inversión  para fomentar las actividades de investigación y desarrollo, proporcionando a las empresas que realizan dichas actividades ciertas deducciones complementarias al calcular el beneficio bruto con el 20 % de los gastos subvencionables.

Para fomentar el establecimiento y el desarrollo de parques industriales (especialmente parques científicos y tecnológicos), se otorgan exenciones fiscales para las actividades realizadas dentro de los límites de los parques. Estos incluyen impuestos reducidos para activos tangibles e intangibles, exenciones de impuestos para tierras, programas de desarrollo para infraestructura, donaciones y fondos de desarrollo.

Con el fin de fomentar las reinversiones de los beneficios de las empresas utilizados para aumentar las oportunidades de empleo para la mejora de las actividades realizadas por las personas jurídicas rumanas que distribuyen dividendos, la legislación rumana especifica que los dividendos reinvertidos de esta manera no están sujetos a impuestos.

Nuestros abogados rumanos pueden brindarle más detalles sobre los incentivos disponibles.

LOS PARQUES INDUSTRIALES

Pregunta: ¿Cuántos parques industriales hay en Rumania?

Respuesta:  Actualmente hay 88 parques industriales en todo el país y estos son de propiedad pública y privada. Aquí hay algunas cifras sobre el parque, según los datos disponibles en agosto de 2019:

  • 66 parques están operativos, 8 aún están en desarrollo y 14 son parques totalmente nuevos;
  • 24 parques están ubicados en la región sur del país y 15 de estos en el condado de Prahova, lo que convierte al sur del país en la región con el mayor número de parques industriales;
  • otros 18 parques están ubicados en la parte central del país y las personas que invierten en Rumania pueden elegir uno de los 9 parques ubicados en el condado de Brasov;
  • 7 parques están ubicados en la región nororiental, 7 más en el suroeste y 6 en el occidente del país;
  • la superficie total de los parques ronda las 3.154,41 hectáreas y actualmente se encuentra disponible para su uso el 45% de esta superficie.

Los parques industriales son el lugar ideal si desea una inversión a gran escala y nuestro equipo de abogados rumanos puede brindarle más información sobre las regiones existentes, las instalaciones y las condiciones principales.

Las empresas que planean una inversión a gran escala en la industria rumana podrían estar interesadas en la alternativa que representan los parques industriales.

Los parques industriales son zonas bien delimitadas dedicadas a actividades industriales y de investigación científica, servicios relacionados con la industria, así como oficinas y almacenes.

Suelen estar ubicados en las proximidades de las localidades, fuera de las zonas residenciales, pero bien comunicados con los servicios públicos y la red viaria.

Los parques industriales se constituyen mediante la asociación entre:

  • varias empresas comerciales y
  • la autoridad pública local correspondiente.

Los inversores que eligen invertir en Rumanía y ubicar sus fábricas o almacenes en estos parques disfrutan de una serie de incentivos:

  • exención del impuesto sobre la construcción;
  • exención del impuesto sobre la tierra (en caso de que deseen comprar tierra);
  • incentivos adicionales otorgados a la inversión directa que tendrán una influencia significativa en la economía:
  1. la posibilidad de recurrir, para acelerar la provisión por depreciación de activos,
  2. pago diferido de pérdidas financieras de la base imponible durante los próximos 5 años,
  3. exención fiscal de los beneficios reinvertidos;
  • todos los terrenos disponibles dentro de un parque industrial cuentan con certificados de urbanismo y medio ambiente, estudios topográficos y geológicos, que pueden ser puestos a disposición de los inversionistas;
  • una completa infraestructura de apoyo apta para las operaciones industriales (caminos de acceso, agua corriente, alcantarillado, electricidad, gas natural, comunicaciones, alumbrado, calefacción);

Debido a que las autoridades locales también están incluidas en las estructuras administrativas de dichos parques, se facilita el proceso de obtención de varias licencias y de extensión de los permisos existentes.

La empresa de gestión del parque industrial ayuda a los inversores en sus relaciones con las autoridades locales y fiscales y en la obtención de ayuda estatal si dicha ayuda es posible según las leyes locales y europeas.

La empresa gestora de parques industriales apoya a los inversores en la obtención de financiación a fondo perdido para su posterior desarrollo;

La empresa administradora de parques industriales también brinda diversos servicios que contribuyen al buen funcionamiento de las empresas inversionistas, tales como:

  • contratación y formación de empleados;
  •  contabilidad;
  •  bancario;
  •  consultante;
  •  relaciones con las autoridades aduaneras;
  •  vigilancia y limpieza de los locales;
  •  reserva/venta de entradas, etc.

Los empresarios que quieran invertir en Rumanía deben saber que actualmente están en vigor varios planes de ayuda estatal para inversores en parques industriales :

– Decisión del Gobierno 1680/2008 relativa a la implementación de un régimen de ayudas estatales para asegurar el crecimiento económico sostenible, con modificaciones posteriores;

– Decisión del Gobierno 753/2008 sobre la puesta en marcha de un régimen de ayudas estatales al desarrollo regional mediante el fomento de la inversión, con las modificaciones posteriores.

Nuestros abogados lo invitan a ver un video sobre las razones para invertir en Rumania:

LOS COSTOS LABORALES Y EMPRESARIALES

Otra razón principal para invertir en Rumania tiene que ver con los costos laborales en el país, en comparación con los de otros países de Europa occidental. Al hablar de los costes laborales, la comparación se hace con el coste laboral por hora a nivel de la UE, que fue de 26,8 euros en 2017. En Rumanía, el coste laboral medio por hora en el sector empresarial fue de 6,1 euros, más de 4 veces inferior al la media de la UE. En otros sectores de actividad, los costes horarios fueron aún más bajos, como 4,8 euros en el sector de la construcción.

Los empleadores en Rumanía se encuentran entre los que pagan los salarios mínimos más bajos de Europa, aproximadamente 460 euros al mes. Esto significa que los empresarios que elijan invertir en Rumanía y abrir una empresa aquí tendrán que incluir costes laborales relativamente bajos en comparación con otros Estados miembros de la UE.

En cuanto a los costes de constitución de la sociedad, el capital social mínimo para una de las formas de negocio más utilizadas en el país, la SRL o sociedad de responsabilidad limitada, es de tan solo 42 euros. En comparación, el capital social mínimo que se requiere para abrir la sociedad de responsabilidad limitada alemana (GmbH) es de 25 000 EUR (con al menos la mitad del monto, 12 500 EUR presentado en el momento del registro).

Además de estas cuatro razones claras para invertir en Rumanía en [año], los empresarios también tienen la ventaja de poder explorar varios campos comerciales que presentan importantes oportunidades de desarrollo. Enumere brevemente cuatro de estos a continuación:

  • el sector de TI&C: muchas empresas globales de software ya han abierto su sede en Rumania; Bucarest y Cluj-Napoca son los dos centros principales para las empresas de la industria del software; las nuevas empresas tecnológicas se benefician de un clima empresarial acogedor en Rumanía;
  • el sector alimentario: Rumanía tiene un potencial importante para el desarrollo del sector de producción y procesamiento de alimentos; un enfoque puede estar en la agricultura pero también en otros alimentos esenciales;
  • automoción: Rumanía es un importante fabricante de automóviles y el sector contribuye de forma importante a las exportaciones del país;
  • biotecnología: el sector de la biotecnología es emergente, con un importante potencial en áreas como la gestión de residuos y las energías renovables.

Invertir en Rumania [añosiguiente]

3 comentarios en «Invertir en Rumania – ¿Por que invertir en Rumanía?»

    • ¡Claro que es interesante invertir en Rumania! La estabilidad política y social es un factor clave a considerar, pero ¡no te preocupes! Rumania ha mostrado un fuerte crecimiento económico y está trabajando en mejorar aún más su estabilidad. ¡Anímate a explorar nuevas oportunidades!

      Responder

Deja un comentario