Paises

Invertir en Perú – ¿Dónde puedo invertir mi dinero en Perú?

¿Dónde puedo invertir mi dinero en Perú? ¿Cuál es la mejor inversión en Perú? ¿Cómo invertir 1.000 soles en Perú? ¿Que se puede invertir en Perú?

Un país que genera confianza

Perú es un país que genera confianza para los inversionistas extranjeros, ya que sigue teniendo uno de los riesgos país más bajos de la región latinoamericana a pesar de la incertidumbre política por el reciente cambio de gobierno. En esta medida, el rendimiento de riesgo país EMBIG (Emerging Market Bond Index Global) de Perú se situó en 1,83%, o 183 pb, en promedio en agosto de 2021, considerablemente inferior al promedio regional de 3,92% o 392 pb. Asimismo, durante la primera quincena de septiembre dicho rendimiento se ubicó por debajo de los 180 pb en promedio. Cabe mencionar que durante el 2020 Perú registró el riesgo país más bajo de la región, según el Banco Central del Perú.

A pesar de los recientes trastornos en julio de 2021, Perú continúa registrando una de las tasas de inflación más bajas de la región, lo que reduce la incertidumbre macroeconómica. Durante agosto y septiembre, el banco central de Perú elevó la tasa de interés en 0,75% luego de mantenerla sin cambios durante un año en 0,25%. La inflación ha aumentado en las economías más grandes de América Latina en los últimos meses, pero aún así Perú mantiene una de las tasas de inflación anual más bajas de la región, en 5,0% a agosto de 2021.

Perú tiene un historial de dos décadas de alto crecimiento, baja inflación y estabilidad económica, lo que le ha permitido acceder a los mercados crediticios internacionales a tasas de interés muy bajas. En noviembre de 2020, el gobierno peruano emitió bonos internacionales por valor de $ 4 mil millones, incluidos algunos con vencimiento en 100 años, por primera vez en la historia del país.

Perú apuesta por seguir desarrollando capital humano

En un continente donde el capital humano suele estar subvalorado, Perú trabaja para impulsarlo. Fue clasificada como una de las naciones más mejoradas por el Índice competitivo de talento global (GTCI) del Foro Económico Mundial en 2019, lo que elevó su clasificación al puesto 65 entre 141 países. Sus mejoras en la inversión y el desarrollo del talento local lo ayudaron a ascender en la escala.

Un país abierto a los mercados internacionales

La nación orientada al Pacífico ocupó el puesto 76 entre 190 economías en 2020 en un perfil de Doing Business del Grupo del Banco Mundial. Perú cuenta con 21 Tratados de Libre Comercio activos que lo vinculan con 58 países que concentran el 80% del PIB mundial y el 40% de la población mundial.

Perú también tiene 28 tratados bilaterales de inversión y nueve convenios de doble tributación. Pertenece a la Organización Mundial del Comercio, la Convención Económica de Asia Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico, un bloque comercial regional que incluye a Chile, Colombia y México.

Perú cuenta con cuatro zonas económicas especiales que permiten el tratamiento libre de impuestos y aduanas para empresas o servicios que se dediquen al comercio exterior hasta el año 2042. Estas zonas están ubicadas en los puertos frente al Pacífico de Tacna, Paita (en la región de Piura), Ilo (en la región de Moquegua) y Matarani (en la región de Arequipa).

Un excelente ambiente para invertir y disfrutar la vida

Antes de la pandemia, Perú ocupaba el primer lugar en América Latina en un ranking de 2019 de Reputation Institute de países con mejor reputación en el mundo. Perú ocupaba el puesto 25 a nivel mundial, por encima de Chile (lugar 28), Colombia (lugar 48) y México (lugar 40), socios de la nación en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico.

El país también es un destino atractivo para viajeros de alto nivel que pueden disfrutar de experiencias únicas como un picnic en el desierto, un crucero por el río Amazonas o el camino inca. Los viajes en tren de lujo con vistas increíbles en las rutas de Belmond Andean Explorer son una forma de primera clase para que los inversionistas y sus representantes vean el país.

Los turistas de alto nivel, clasificados como aquellos que ingresan al aeropuerto Jorge Chávez de Lima con una agencia de viajes y gastan más de $ 4,000 durante su estadía, representaron el 1.9% de los visitantes a Perú en 2019, unas 50,909 personas. La floreciente reputación de Perú por su gastronomía y como un paraíso para los amantes de la comida lo llevó a ser seleccionado como el mejor destino culinario del mundo por octava vez en los World Travel Awards en 2019.

En la ciudad capital, Lima, puedes encontrar algunos de los los mejores restaurantes, como Astrid y Gastón, el icónico restaurante de Gastón Acurio, el renombrado chef que estableció a Perú como una potencia gastronómica, y Maido, un restaurante de fusión japonesa-peruana bajo la dirección del chef Mitsuharu Tsumura, que fue votado como el mejor restaurante de América Latina en 2019. , 2018 y 2017.

Perú es un país con un clima de negocios favorable

Como inversionista o empresario extranjero, es relativamente fácil establecer una empresa en Perú y que esa empresa goce de protección legal. La Constitución de Perú garantiza el derecho a la libertad de empresa. En consecuencia, cualquier actividad lícita puede ser desarrollada por peruanos o extranjeros siempre que no afecte la salud pública, la seguridad nacional o la conservación del medio ambiente. Este derecho está protegido por el Decreto Legislativo 662, Régimen de Estabilidad Jurídica de la Inversión Extranjera, que establece que los inversionistas extranjeros cuentan con protección legal para operar en el país y gozan de los mismos derechos que los nacionales.

Asimismo, el Decreto Legislativo 757 establece el Marco Legal para el Crecimiento de la Inversión Privada, el cual establece requisitos especiales de seguridad jurídica. Establece que se garantiza la libre iniciativa y las inversiones en todos los ámbitos de la actividad económica y en cualquiera de las formas societaria o contractual.

La provisión de incentivos fiscales también se ha incorporado en las leyes peruanas, incluida una ley de 2019 (103309) que reduce el impuesto sobre la renta hasta en un 215 % para las inversiones en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Perú es el líder regional en términos de eficiencia para registrar la propiedad de empresas, tomando un promedio de 7,5 días en comparación con el promedio latinoamericano de 41,5 días, según el índice de referencia de IED de marzo de 2021. También se ubicó como el tercer país más barato para establecer montar una empresa, con un costo de solo $ 591 en comparación con un promedio de $ 1,166 en la región, entre países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El mismo ranking encontró a Perú en el cuarto lugar, por debajo del promedio, en número de trámites para constituir una empresa, con un total de ocho frente a un promedio regional de 9,1.

Un país con actitud emprendedora hacia los negocios

Con una edad promedio de 24 años, la emprendedora peruana es una de las más jóvenes del mundo. Ocupó el puesto 67 de 137 países en la clasificación del Índice de Emprendimiento Global de 2018. Se demostró que Perú está haciendo esfuerzos en la absorción de tecnología y, según los datos de actividad económica, estaba cerca de Holanda en términos de capital humano y de Noruega en términos de redes, según el índice.

Un país con una economía conectada a las tendencias digitales globales

Perú está por delante de otros países de la región en términos de conectividad a internet y comercio. Es uno de los países con mayor número de internautas de la región, en el 5° lugar con 24 millones, por encima de Chile, Ecuador y Guatemala. También ocupa el quinto lugar en penetración de internet, por encima de Brasil, Colombia, Bolivia y Panamá, según el portal de datos de mercado Statista 2020.

Perú ocupó el puesto 56 en el ranking de Conectividad Global 2019, por encima de Ecuador, Venezuela, Paraguay y Bolivia. Ascendió al puesto 69 en el Índice Global de Innovación 2019, superando a otros países de la región como Argentina, Panamá, Paraguay y Ecuador. Perú también es uno de los dos países que están por encima del promedio regional en términos de insumos de innovación.

En 2019, Perú ocupó el puesto 55 en el E-Participation Index y subió 46 posiciones en el indicador de participación digital de Naciones Unidas. En 2020, Perú ocupó el puesto 71 entre 193 países en el Índice de desarrollo de gobierno electrónico de la ONU.

Más de las tres cuartas partes (76,2 %) de los hogares en Perú tienen internet, mientras que el 36,1 % de los peruanos son compradores en línea y el 78 % tiene teléfonos inteligentes, según CAPECE, la cámara peruana de comercio electrónico. En 2020, el consumo minorista en línea creció más de 250% en comparación con 2019, dijo CAPECE.

Una encuesta de comercio electrónico de 2021 realizada por Neo Consulting mostró que entre 2020 y 2021 las ventas electrónicas en Perú crecieron un 86,7 %, mucho más que en los demás mercados de América del Sur (el comercio electrónico en Brasil creció un 60,9 %, en Colombia un 53,1 %). %, en Chile un 45,6% y en Argentina un 39%).

 Perú ha liderado el comercio electrónico en la región, registrando la mayor tasa de crecimiento promedio anual en comercio electrónico, 35%, en los diez años previos a la pandemia del Covid-19. A fines de 2020, el comercio electrónico valía $ 6 mil millones.

Como resultado, el Perú ha sido un destino preferente para la Inversión Extranjera Directa

Perú es el cuarto receptor de IED en América Latina después de Brasil, Colombia y Chile, gracias a su atractivo marco legislativo y fiscal y sus industrias dinámicas. Ha sido capaz de atraer nuevas inversiones en los últimos años. La IED proviene principalmente de su mayor inversor España, el resto de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido. Chile, Brasil y los Países Bajos también se encuentran entre los principales inversores. Los sectores que atrajeron la mayor parte de la IED son minería, comunicaciones, industria, finanzas y energía.

En el momento en que las consecuencias del COVID-19 hundieron los flujos de inversión extranjera directa (IED) global en un 38 % en 2020, Perú también se vio afectado. Previamente, los flujos de IED hacia el país habían aumentado de USD 6500 millones a USD 8900 millones entre 2018 y 2019 (+37,1 %), según el informe UNCTAD 2020 World Investment. Sin embargo, el Banco Central de Perú ha estimado flujos de IED de USD 1.500 millones en 2020 y USD 2.400 millones en 2021. El stock total de IED se situó en USD 115.000 millones al cierre de 2019.

Perú ha registrado un crecimiento sostenido del PIB en los últimos 20 años, superando en muchas ocasiones los promedios mundiales y regionales. Tras el impacto del COVID-19, las principales instituciones multilaterales estiman que en 2021 y 2022 Perú registrará la tasa de crecimiento más alta de América del Sur y que en 2023 registrará la segunda tasa de crecimiento más alta.

Qué hace al Perú tan atractivo para la Inversión Extranjera Directa

La Inversión Extranjera Directa en Perú creció a $80.800 millones entre 2010 y 2019, según el Banco Central del país. Solo en 2019, Perú registró $8.890 millones en IED, posicionándose como la segunda economía con mayor crecimiento en la región. Durante el mismo período de nueve años, Perú registró 410 proyectos de IED en manufactura, turismo y textiles.

Este último es el sector que más puestos de trabajo ha generado, después de la industria manufacturera. En cuanto a los sectores potenciales para futuras inversiones, las energías renovables emergieron en primer lugar, seguidas del comercio minorista, que también genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Juntos, estos proyectos representaron una inversión total de $15,34 mil millones y 86,329 empleos. Entre enero de 2019 y septiembre de 2020, los países con más capital invertido en Perú fueron España con $1.200 millones (39%), China con $726 millones (23%),

Los principales impulsores del interés de la inversión extranjera en Perú entre 2010 y 2019 fueron el potencial de recursos naturales (27 %), la demanda interna favorable (27 %) y un clima macroeconómico propicio para el crecimiento (22 %), según la misma encuesta de 2021 realizada por fDi Markets.

Invertir en Perú [añosiguiente]

2 comentarios en «Invertir en Perú – ¿Dónde puedo invertir mi dinero en Perú?»

Deja un comentario