Blog / Bolsa

Como invertir en Energías Renovables en 2023

La energía renovable se deriva de fuentes que se reponen naturalmente y, por lo tanto, pueden continuar generando electricidad sujeta a condiciones naturales. Se diferencia de las fuentes de energía que son finitas y eventualmente se agotarán, lideradas por los combustibles fósiles, que no pueden reponerse una vez extraídos.
¿Cómo invertir dinero en energías renovables? ¿Cuál es la energía renovable más rentable? ¿Cómo invertir en energías? ¿Qué se debe hacer para implementar las energías renovables?

Fuentes de energía renovable

Hay dos formas de invertir en energías renovables: comprando acciones o bonos de las empresas eléctricas o de servicios públicos que suministran la energía, o de las empresas que fabrican componentes para los equipos que se necesitan para generar energía. Esto se puede hacer a través de estrategias como los fondos RobecoSAM Smart Energy y Smart Mobility, que se dirigen específicamente a este sector.

Hay cinco fuentes principales de energía renovable:

  1. La energía hidroeléctrica es la forma más antigua de energía renovable y se remonta a la época prerromana, cuando la rueda hidráulica se usaba para hacer girar los engranajes que podían moler el maíz. Sigue siendo la fuente renovable más común, en uso industrial desde el siglo XIX. La energía hidráulica generalmente se aprovecha mediante represas a través de los ríos. La planta hidroeléctrica más grande del mundo es el complejo de represas de las Tres Gargantas en China, que puede generar 22,5 gigavatios de electricidad, equivalente a 40 centrales eléctricas de carbón de tamaño medio. Sin embargo, también vienen con preocupaciones sobre el daño ambiental y las violaciones de los derechos humanos, y se les ha culpado de desviar los sistemas fluviales.
  2. La energía eólica es aprovechada por turbinas que se colocan principalmente en ‘parques eólicos’, que comprenden cientos de máquinas, muchas de las cuales están en alta mar. Algunas turbinas ahora tienen el tamaño de rascacielos, mientras que los parques eólicos a gran escala son capaces de generar suficiente electricidad para alimentar ciudades enteras. El parque eólico más grande del mundo en Gansu en China tiene 7.000 turbinas que pueden generar 20 gigavatios de electricidad.
  3. La energía solar es capturada por paneles fotovoltaicos, que convierten los rayos del sol en calor. Dependen de la refracción de la luz, por lo que no necesariamente necesitan que el sol brille intensamente para funcionar. El parque solar más grande del mundo en Jodhpur, India, se extiende a lo largo de 40 kilómetros cuadrados y puede generar 2,2 gigavatios de electricidad.
  4. La energía de biomasa se genera quemando materiales biológicos que están vivos o en descomposición, principalmente madera, plantas, residuos forestales y material de compost. Se quema en centrales eléctricas o se convierte en biocombustibles como el etanol, que puede alimentar motores de combustión interna normales. Algunos cultivos, como la colza, se cultivan específicamente como biocombustibles. La biomasa no se considera tan ecológica como otras fuentes renovables ya que su quema genera gases de efecto invernadero. Muchas centrales de carbón, como el gigantesco complejo Drax de 4 gigavatios en el Reino Unido, se están convirtiendo a biomasa para reducir las emisiones.
  5. La energía geotérmica se aprovecha de las fuentes naturales de calor de la Tierra, lideradas por la actividad volcánica. Es la fuente del 30% de toda la energía eléctrica en Islandia, que aprovecha las fuentes termales calentadas por roca fundida que se encuentra a miles de metros debajo de la superficie. Sin embargo, esta forma de energía renovable está restringida a áreas con fuentes volcánicas y genera solo alrededor de 14 gigavatios de energía a nivel mundial cada año.

Nuevas fuentes de energía

Una fuente de energía renovable que tiene potencial para ser aprovechada es la energía de las mareas. Esta es una forma de energía hidroeléctrica que extiende barreras a través de los estuarios de los ríos para aprovechar la marea que entra y sale. Sin embargo, esto requiere un alcance geográfico mucho mayor que el de una represa para aprovechar las mareas, y es mucho más débil que el agua que fluye continuamente a través de una represa o sobre una cascada.

También hay un interés creciente en el hidrógeno verde. El agua se descompone en sus componentes de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis que funciona con electricidad extraída de fuentes renovables. El hidrógeno que se libera se puede usar para alimentar celdas de combustible que podrían reemplazar los motores de combustión interna en la industria del transporte. Sin embargo, se requieren equipos de electrólisis a gran escala para separar el hidrógeno, lo que lo hace mucho más costoso que otras fuentes renovables en la actualidad.

Cumpliendo el Acuerdo de París

El hecho de que prácticamente todas las fuentes de energía renovable sean aprovechadas por turbinas y no quemadas significa que no producen directamente emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, se considera que juegan un papel importante en el logro de los niveles de descarbonización necesarios para cumplir con el Acuerdo de París.

Y la energía renovable está creciendo en popularidad. Una vez que fue una industria de nicho, representó el 28% de la generación de electricidad mundial en 2020, según Global Energy Review de la Agencia Internacional de Energía (AIE). 1 De esto, el 17 % proviene de la energía hidroeléctrica, el 4 % de la energía eólica, el 3 % de la energía solar, el 2 % de los biocombustibles y el 2 % de otras fuentes, como la geotérmica.

Sin embargo, el sector también conlleva riesgos ESG, como malas condiciones laborales en la extracción de minerales necesarios para equipos de energía renovable, y deforestación o deforestación para crear espacio para parques solares a gran escala.

¿QUÉ INVERTIR EN [año] CON POCO PRESUPUESTO?

Invertir un pequeño presupuesto en bolsa puede parecer una tontería, pero ya es un buen comienzo. Especialmente si desea invertir esta cantidad de forma regular cada mes. Ya sabes, una pequeña inversión que paga todos los meses es mejor que una gran inversión que no lo hace . Ten paciencia, esa es la clave.

3 comentarios en «Como invertir en Energías Renovables en 2023»

    • ¡Totalmente emocionado por invertir en energías renovables en 2023! Es una forma inteligente de proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible. ¡Vamos por el cambio juntos! 💪🌍 #EnergíaLimpia #Sostenibilidad

      Responder

Deja un comentario