Paises

Invertir en Brasil – ¿Qué tan bueno es invertir en Brasil?

¿Qué tan bueno es invertir en Brasil? ¿Qué se puede invertir en Brasil? ¿Cómo invertir mi dinero en Brasil? ¿Cuánto cuesta poner un negocio en Brasil? Brasil es un país en transición.

Según los datos de fin de año de 2020 del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), está clasificada como la duodécima economía más grande del mundo, con un PIB de US $ 1,363 billones, pero continúa recuperándose de una recesión devastadora alimentada por incertidumbre política, altas tasas de desempleo e inflación, sin mencionar los efectos continuos de la pandemia mundial de COVID-19.

El FMI pronostica que la economía de Brasil se contraerá aproximadamente un 3,7% en 2021. Según la consultora Deloitte, en 2015, durante el pico de su recesión, la inversión extranjera en Brasil cayó un asombroso 23 % en comparación con 2014. En 2016, aumentó levemente, solo para volver a caer en 2017.

Desde entonces, el entusiasmo de los inversionistas ha disminuido. mejorado, y las inversiones habían crecido de manera constante desde 2018, aunque se mantienen significativamente por debajo de su pico reciente de $101,200 millones en 2011, y experimentaron una caída abrupta en 2020 frente a 2019, debido en gran medida a la pandemia mundial.

Conclusiones clave

  • La exportación número uno de Brasil es la soja. El país es el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo y produce más etanol que Asia y Europa juntas.
  • Brasil se ha convertido en una economía de primer nivel con un sector tecnológico en crecimiento y un enfoque interno que debería reducir la dependencia de los productos básicos.
  • Uno de los principales riesgos de invertir en Brasil es su inestabilidad política; tiene una historia política volátil que persiste incluso hoy.
  • Las oportunidades para invertir en Brasil incluyen ETF cotizados en EE. UU., certificados de depósito estadounidenses (ADR) y valores cotizados en la propia bolsa de valores de Brasil.

Beneficios

Como la mayoría de los mercados emergentes, invertir en Brasil implica una compensación entre riesgo y recompensa porque la inestabilidad política y la dependencia de los productos básicos lo hacen más riesgoso que los mercados desarrollados. Los inversionistas internacionales conocen mejor a Brasil por sus ricos recursos naturales.

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), la exportación número uno de Brasil es la soja, y representa casi el 14% de todas las exportaciones del país, con un total de $ 33,2 mil millones a septiembre de 2020. Además de sus extensos campos petroleros en alta mar, el El país es el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo, detrás de Australia, exporta $ 20,5 mil millones y produce más etanol que Asia y Europa juntas.

Estos recursos lo ayudan a producir de manera económica una amplia variedad de bienes industriales y de consumo, al mismo tiempo que sirve como proveedor clave de materias primas para países como China, EE. UU. y Argentina, que son sus tres principales destinos de exportación. China lidera el camino al recibir exportaciones de Brasil por un valor de $ 64.3 mil millones, mientras que EE. UU. y Argentina son contendientes distantes con $ 29.3 mil millones $ 15 mil millones, respectivamente. 2

Brasil también tiene una economía relativamente estable. Después de dar pasos hacia la estabilidad fiscal y liberalizar su economía en la década de 1990, Brasil se ha convertido en una economía de primer nivel con un sector tecnológico en crecimiento y un enfoque interno que debería reducir la dependencia de los productos básicos.

Riesgos

Uno de los principales riesgos de invertir en Brasil es su inestabilidad política; tienen una historia política algo volátil que persiste incluso hoy. En 2015 y 2016, muchos funcionarios estuvieron vinculados a actividades delictivas en conjunto con el gigante petrolero parcialmente estatal Petrobras.

Estos escándalos llevaron a que la entonces presidenta Dilma Rousseff fuera acusada y condenada en agosto de 2016. Los castigos contra las corporaciones involucradas en estos escándalos han limitado algunas de sus oportunidades comerciales, lo que ha generado oportunidades para que las empresas extranjeras intervengan y continúen donde lo dejaron. . 3

Brasil también depende más de las exportaciones que países desarrollados como EE. UU., mientras que también depende en gran medida del financiamiento externo. Como resultado, la recesión de las materias primas ha afectado a la economía.

¿Qué se puede invertir en Brasil? – Las mejores formas de invertir

¿Cómo invertir mi dinero en Brasil? Las oportunidades para invertir en Brasil van desde  fondos cotizados en bolsa  (ETF, por sus siglas en inglés) que cotizan en EE. UU. hasta valores que cotizan en su propia bolsa de valores, Brasil Bolsa Balcão SA (B3). 4 Los ETF representan la forma más fácil de obtener exposición. Los ETF brasileños populares incluyen:

  • ETF del índice iShares MSCI Brasil (NYSE: EWZ)
  • ETF del índice de pequeña capitalización de VanEck Vectors Brasil (NYSE: BRF)
  • Global X Brasil Consumo ETF (NYSE: BRAQ)

Otra forma de invertir en acciones brasileñas es mediante la compra de acciones de American Depository Receipts (ADR), que tienen un precio en dólares y se venden en las bolsas de valores de EE. UU., pero representan acciones de empresas extranjeras. Los ADR más populares de Brasil incluyen:

  • Petróleo Brasileiro SA ADR (NYSE: PBR)
  • Vale SA ADR (NYSE: VALE)
  • Itaú Unibanco Holding SA ADR (NYSE: ITUB)

Los inversionistas internacionales que buscan exposición directa pueden comprar valores brasileños directamente a través de muchas plataformas comerciales globales con acceso a B3. Aquellos que buscan invertir directamente deben involucrar a las entidades locales para que actúen como custodios de las cuentas de corretaje y se registren en el Banco Central de Brasil y otras agencias reguladoras y fiscales.

Opinión a tener en cuenta

Es una buena idea para cualquier inversor diversificar su cartera , y una de las principales formas de hacerlo es invirtiendo en acciones internacionales . Con una economía en crecimiento que se está recuperando de una recesión, Brasil es un país de interés para muchos inversionistas potenciales. Antes de invertir en empresas brasileñas, es importante tener en cuenta el estado de su clima político y las perspectivas de su industria de exportación.

¿Qué tan bueno es invertir en Brasil?

Como bien sabrá, Brasil es la economía más grande de América Latina (y la novena más grande del mundo) y es abundante en recursos naturales, incluido el petróleo y el gas. Pero también es un país de contrastes; el gobierno afirma dar la bienvenida a la inversión extranjera, pero hacer negocios en Brasil no es fácil.

El país ocupó el triste puesto 124 entre 190 países en el Índice de Facilidad para Hacer Negocios 2020 del Banco Mundial. A pesar de la mala clasificación, el país se ha esforzado por liberalizar la economía y simplificar los procesos burocráticos excesivos y de múltiples niveles (una característica que se encuentra en toda América Latina). Brasil está abriendo sus industrias de manera lenta pero constante y se ha convertido en un destino atractivo para invertir y hacer negocios en Brasil.

  • Un gran mercado de consumo: con una población de 214 millones, ingresar a la jurisdicción automáticamente le da acceso al segundo mercado de consumo interno más grande de las Américas después de los Estados Unidos. Con su base de consumidores jóvenes (el 62 por ciento de los brasileños tienen 29 años o menos ) y una clase media en crecimiento, los brasileños tienen más ingresos disponibles que nunca y buscan gastar en los últimos bienes y servicios de consumo.
  • Reformas tributarias favorables: un proyecto de ley de reforma del impuesto al valor agregado (IVA) se está abriendo paso en la legislatura de Brasil. El proyecto de ley unirá nueve impuestos nacionales separados en una sola tasa de IVA . También alinearía el plan fiscal con un impuesto a nivel estatal sobre bienes y servicios, estableciendo un límite del 17 por ciento en los impuestos y eliminando el impuesto a las ventas en una serie de productos básicos.
  • Pactos comerciales favorables a las empresas: Brasil es miembro del bloque comercial MERCOSUR, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay . El país también forma parte de la alianza comercial BRICS compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las empresas extranjeras domiciliadas en Brasil disfrutarán de importaciones y exportaciones libres de aranceles y aranceles para esos mercados.
  • Abierto a la inversión extranjera directa: la inversión extranjera directa (IED) de Brasil cayó un 62 por ciento en 2020 durante el punto álgido de la pandemia , pero desde entonces las inversiones que fluyen hacia el país sudamericano se han recuperado drásticamente. La IED totalizó $ 46,44 mil millones de dólares en 2021 , y el banco central de Brasil pronostica que la IED alcanzará los $ 55 mil millones de dólares para fines de año.
  • Infraestructura confiable: para los no iniciados, la infraestructura en funcionamiento puede parecer un hecho. Pero en una región del mundo donde la mayoría de las carreteras y calles de la ciudad tienen más cráteres que la superficie de la Luna, una infraestructura bien mantenida es muy importante. Brasil tiene la suerte de contar con una vasta red de carreteras , aeropuertos nacionales e internacionales y decenas de modernos puertos marítimos.

Invertir en Brasil [añosiguiente]

Países cercanos para invertir, Brasil en [año] tiene fronteras con todos los países de América del Sur, excepto con Ecuador y Chile. Limita al norte, con Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa; al oeste, con Perú y Bolivia; al sur, con Paraguay, Argentina y Uruguay; y al este con el océano Atlántico.

Deja tu opinión en los comentarios.

1 comentario en «Invertir en Brasil – ¿Qué tan bueno es invertir en Brasil?»

Deja un comentario